Los elfos.

elfos

Los elfos son criaturas sobrenaturales pertenecientes de la mitología nórdica y germánica.

Su aspecto varía dependiendo de donde provenga la leyenda. Así en la nórdica los elfos son seres divinos y hermosos que incluso se mezclaban con los humanos y daban a luz héroes. En la germánica son criaturas celestiales, antes del cristianismo. Tras el cristianismo se consideraron seres maliciosos que hacían enfermar al ganado o destrozar las cosechas entre otras cosas, pero permanecían las antiguas leyendas.

En la fantasía literaria los elfos han sido usado para decenas de papeles. Desde criaturas pequeñas de orejas puntiagudas que causan más problemas que soluciones a los bravos y hermosos guerreros que describiera J.R.R. Tolkien.

Esos son mis favoritos.

Son un buen ejemplo de como los escritores cogemos una leyenda o historia y la adaptamos a nuestras necesidades. Lo que es genial y muy necesario. Si no fuera por esa manía nuestra de cambiar o reescribir leyendas no habría maravillas como Drácula.

Los elfos en la fantasía épica pueden ser usados como guerreros o molestias, sí. Pero… ¿y en la fantasía urbana?

¿Cómo usarías a los elfos en una historia donde todo sucediera en el tiempo presente (o futuro) y en una ciudad?

¿Seguirías poniéndolos como guerreros?

Podrías. Imagina elfos que trabajaran como soldados, policías, seguridad.

Se tiende a pensar que según que criaturas son exclusivas de la fantasía épica y no es así. Puedes usar elfos o hadas fuera de esa clasificación y plantarlos en la urbana, en una ciudad. Ten en cuenta sus limitaciones al vivir lejos de lo que sería su hábitat natural y lo harás genial.

Pero regresando a los elfos.

Tolkien nos regaló una versión muy especifica de elfo que enamora. Hermosos, etéreos, aparentemente perfectos, fríos, mortales.

Grandes reyes, aguerridos soldados o poderosas brujas. Cualquier elfo que salga en la saga es un personaje muy atrayente que te engancha enseguida.

Es normal, nos gusta lo bonito.

A mi me gusta pensar más en lo que no tienen bonito, como esa frialdad, esa desconexión con el resto del mundo como si no fuera con ellos lo que ocurra al resto, ese egoísmo, esa prepotencia que les caracteriza.

Esos defectos hicieron que me enamorara de los elfos de Tolkien.

Aun no he usado elfos en mis novelas, simplemente porque no ha habido hueco pero están en mi lista.

¿Y a ti? ¿Te gustan los elfos? ¿Los usarías en tu novela?

Please follow and like us:
error