El club de la Buena Estrella de Amy Tan.

buena estrella

Este libro lo tengo hace mucho mucho tiempo y lo adoré desde la primera página.

Amy Tan es una escritora estadounidense cuyos padres eran inmigrantes chinos, dato que usaría más adelante para algunas de sus novelas como a la que está dedicada este post.

El club de la Buena Estrella cuenta la historia de un grupo de mujeres chinas, todas afincadas en Estados Unidos a donde se trasladaron después de huir de la guerra en China. Algunas con sus familias, otras sin ellas, unas aliviadas, otras desesperadas…

Todos los años esas mujeres se reúnen en casa de una para celebrar su reunión y jugar al Mah-Jong. En el año que empieza la novela, una de las componentes del grupo ha muerto y su hija ocupa su lugar en la mesa, donde descubre que no conoce a su madre tanto como creía. Las otras mujeres le explican que su madre dejó en China algo más que sus pertenencias y que su padre no fue su primer marido.

Así empieza una preciosa novela en la que se narran las historias de esas mujeres y las de sus hijas, ya nacidas y criadas en Estados Unidos. En las historias podemos ver las diferencias culturales que existen entre ambas generaciones tanto por educación como por origen de nacimiento y las similitudes, porque, a veces, una es hija de su madre aunque no lo quiera reconocer y hace algunas cosas igual.

La forma tan bonita y a la vez cruda de contar las cosas de Amy Tan me encanta. Te cuenta las historias de esas mujeres, sus penurias y aventuras en China como si fueran cuentos maravillosos, muchas veces, con un final trágico o agridulce.

Al mismo tiempo, cuando te narra las historias de las hijas lo hace en un tono diferente, más moderno. Es algo que me encanta porque puedo ver quien habla cuando se está contando la historia, la madre o la hija. Puedo ponerles voz y cara porque se distingue perfectamente.

Si te gustan las cosas bonitas pero a la vez realistas, lee esta preciosa novela. Pero hazlo con un paquete de pañuelos cerca.

 

¡Y recuerda! Puedes conseguir mis novelas en Amazon y en la Tienda del blog.

También puedes suscribirte al blog y conseguir gratis el relato 3 hermanos.

¡No te los pierdas!

 

Please follow and like us:
error