Halloween y su origen

Es Halloween.

Si, sé que vas a decir. Es una americanada que no debería tener cabida aquí, blah blah blah…

Sinceramente, a mí me gusta que acojamos costumbres bonitas y divertidas de fuera y las disfrutemos con las nuestras propias.

halloween

¿Por qué no? Aquí el Día de los Santos difuntos es algo demasiado solemne, que está muy bien. Pero también se podría celebrar un poco más. No todo va a ser estar encerrado en casa, asustado y viendo El Tenorio.

Y, matizando un poco, no es una americanada. Halloween viene de las religiones paganas celtas, que celebraban el cambio de estación según su calendario y la comunicación con los espíritus y los muertos.

Entonces se llamaba Samhain, y fueron los irlandeses lo que lo exportaron a Estados Unidos, en la época de las colonias.

halloween

Además, Samhain también existe en versión gallega, donde siempre se han contado cuentos de brujas bailando desnudas bajo la luz de la luna y grupos de caminantes fantasmas que asustaban a los viajeros.

halloween

¿Ves? Ni tanta americanada ni tan extranjero que no va con nuestras costumbres.

Samhain acabó degenerando en una fiesta para críos y los supermercados, que hacían su agosto con los disfraces y los caramelos y las calabazas.

Pero no se comprende (o no quiere comprenderse) de dónde viene los caramelos, las calabazas y el disfrazarse.

Se decía que, antiguamente, Samhain era la noche en que el velo que separa la vida y la muerte, se desvanece, dejando a los muertos caminar en el mundo de los vivos. Para evitar ataques, se colocaban dulces en las puertas.

El disfrazarse era más bien un modo camuflaje. Si alguien era lo suficientemente valiente o tonto para salir esa noche, se pintaba la cara para que los muertos le confundieran con uno de los suyos. No quiero ni pensar lo que debía ser cruzarse con un viajero en tu camino de noche y así XD

halloween

Y antes no eran calabazas, eran nabos. No estoy segura de que quiero saber por qué.

A mí me encanta Halloween. No me disfrazo porque no tengo a donde ir disfrazada y en mi edificio no vienen niños pidiendo caramelos, pero si los repartía en mi tienda antes. ¡Y era muy divertido!

Pero si pienso tallar mi calabaza (lo llevo haciendo 4 años ya), compraré chocolate y caramelos para mí y me pondré una maratón de pelis como Hocus Pocus o Evil Dead y ¡a disfrutar!

¡Feliz Halloween, mortales!

Samhain en Wikipedia

Recuerda que todas mis novelas están ahora también disponibles en mi tienda.

Añadido de últimisima hora: ¡puedes echar un ojo a mi nuevo proyecto aquí! Voy a subir el prólogo entero y el primer capítulo de mi futuro cuento en clave de humor en sttorybox. ¡Entra y averigua qué piensa mi perro! 😂

 

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Halloween y su origen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s