Los personajes son lo más importante de una historia.
Una historia puede tener una trama genial, estar súper bien escrita o ambientada… pero ¿qué es si sus personajes no son buenos?
Tú sigues una historia (libro, película…) porque los personajes te enganchan. Les coges cariño, les odias, sufres con ellos, amas con ellos, lloras cuando ellos lloran y ríes cuando son felices.
Si eso no pasa, mal.
No voy a darme como experta en el tema, ni mucho menos. Mis personajes no son lo mejor de lo mejor, pero me he reído cuando algunos de mis lectores (¡tengo lectores! XD) me han preguntado (al finalizar “Jack T.R.») si tal o cual estaban bien y que más me valía que no les hiciera nada XD
Así que tampoco lo haría tan mal.
Pero si puedo decir lo que me gusta al leer, igual que cualquiera de vosotros, y un personaje debe enganchar tanto como la trama de la historia.
En este tiempo he hecho varios post sobre los personajes y puesto links de otros sobre el tema. Os pongo un recopilatorio de los post.
Tus personajes: protagonistas, secundarios… ¿Cómo crearlos?
También os pongo el post de Sinjania sobre Cómo escribir mejores descripciones de personajes que es muy interesante.
No cambiando mucho de tercio y volviendo a mis retos personales… vamos a seguir con la temática personajes.
Sobre el reto de contar algo personal, esta vez voy a hablar de quien fue mi primer personaje y por que apareció.
Hace como mil años, cuando empecé a escribir fics (tendría 20 o 22, más o menos, con mi primer ordenador con internet XD ¡La era de los dinosaurios!) me apunté a un foro sobre Saint Seiya (los caballeros del zodiaco) de los que era muy fan (y sigo siendo muy fan). Para participar, allí se jugaba una especie de juego de rol en el que tú debías escoger una armadura (una constelación que existiera) e inventarte tu propia historia de cómo te convertiste en caballero.
Así nació Vulpix de Vulpécula, amazona de plata del Zorro, con la que estuve jugando durante años (tantos que acabó siendo mi nick en muchos sitios) y que fue protagonista, coprotagonista y secundaria en más de treinta fics.
No era un personaje totalmente inventado, porque tenía que estar basado en mí, pero no era yo. Básicamente, porque su vida era mucho más divertida que la mía (XD) y con los años dejó atrás todo parecido conmigo.
La echo de menos. Era muy divertida de escribir.
Y ahora el otro reto. Hablar de algo sobre Kamelot…
Seguimos reescribiendo el borrador numero 1. Ya os enseñé a quien cogí para ser Merlin, así que… hoy tocará poner su ficha, a ver qué tal.
(Tengo que acordarme de pasarlas a limpio…)
Nombre: Joss Merlin.
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1976
Familia: Ninguna conocida. Origen inglés.
Amigos: Uther. Lance Lothsome.
Lesión/tara/enfermedad: tiene un dragón tatuado en la muñeca derecha. (Hay algo más pero si lo digo, ya no tiene gracia. Lo veréis en su momento)
Descripción física: 1’85 cm. De complexión fuerte. Cabello corto castaño oscuro. Barba poco poblada. Ojos azules. Sonríe mucho. Piel clara. Acento inglés.
Descripción psicológica: Nadie sabe de dónde viene. Uther lo encontró en Londres, cuando tenía 15 años. Intentó robarle la cartera y lo pilló. Por alguna razón, se apiadó de él y se lo llevó consigo a Estados Unidos, tomándole bajo su cuidado. Es muy leal a Uther y Kamelot. Tiene un sentido del humor muy sarcástico. Inteligente. Diplomático. Fácil de leer cuando se pone incomodo. Es difícil de enfadar. Siempre lleva guantes.
¡Y hasta aquí por esta semana!
Por cierto, que como esta semana es mi cumple, para celebrarlo voy a poner la versión digital de “Jack T.R.” a 0’99 € durante toda la semana. Teniendo en cuenta lo lentos que son en Amazon para hacer un cambio de algo, mejor esperad a mañana… ¬¬
¡No olvidéis que podéis encontrarla aquí!
3 comentarios en “La importancia de los personajes”