Google+

Planificar y escribir tu primer borrador.

Deja un comentario

Noviembre 4, 2013 por evatejedoralarcon

Muy bien, yo no se el resto pero para esto (bueno, para todo) siempre he sido una desordenada.

Cuando escribo, cuando empiezo a planificar una historia, soy bastante desorganizada. Lo soy en esto porque lo soy en casi todo lo que hago. Imagino que esa es la razón. Si eres ordenado y organizadísimo en el resto de tu vida cotidiana, también lo seras en esto. Yo no, así que… no tengo organizada ni la estantería de mis libros… eso si, se donde esta todo.

Mi desorden es tu orden.

Pero desorganizada y todo, hago lo que todo el mundo cuando va a empezar a escribir. Primero, tener una idea, después planear alrededor de esa idea y, por ultimo, escribir el borrador.

Las dos primeras partes son las más divertidas.

Esa idea (en ese momento absolutamente genial) que apuntas en un papelito, libreta o lo que sea para que no se te olvide y a la que das mil vueltas antes de empezar a planear toda tu historia. Ese es uno de mis momentos favoritos. Y ahí se decide muchísimo.

Es en ese instante cuando decides si tu historia va a ser de intriga, de risa, un romance… si va a tener un final feliz o, por el contrario, tendrá un final de tirarse de los pelos.

En ese momento, tu historia puede ser cualquier cosa que tu imagines. Por eso es mi parte favorita.

Yo me paso días (imagino que los demás también) contemplando todos los escenarios posibles antes de elegir el que mas me gusta.

Y cuando eliges… ¡es el momento de planear e investigar!

Aquí es cuando decides el resto. Donde sera, en que época, tus personajes, sus vidas, su propósito y su papel en la historia…

Dependiendo de como sea la trama elegida, necesitaras más o menos ayuda para ello. Mis dos favoritas para investigar, antes de documentarme en serio, son Google y Wikipedia. Ojo, solo para empezar a documentarte. Hay cosas que, obviamente, necesitan documentación más completa. Libros, referencias, artículos, lo que sea necesario. Pero para orientarte están bien. Y Google maps es divertida para ver ciudades y escenarios que no puedes visitar en ese momento.

No lo he dicho, pero esta claro que mientras haces todo eso hay que ir tomando notas de todos los colores y organizándote a tu modo. Yo hago fichas, esquemas, resúmenes enanos, resúmenes más extensos… Muy desorganizado todo, pero a mi me funciona así. Intente organizarme una vez y acabe más perdida XD.

Y cuando ya tienes todo (o crees tenerlo) es el momento de escribir ese borrador. A partir de ahí, ya es otra historia, nunca mejor dicho.

Si sois de los que necesitáis ser organizados para hacer esto aquí os dejo unos post con consejos para ello.

Todo esto es muy relativo. Cada cual debe organizarse de la manera que sea más cómoda y se adecue mejor a sus horarios. Es cierto que hay que imponerse una disciplina, hacerte tú mismo tu rutina para escribir, o, por cansancio, pereza y mil cosas más, no lo haces. Pero siempre que sea la que más se amolde a tu forma de ser. Esos consejos son solo eso, consejos. Mezclalos, coge los que mejor te funcionen y úsalos.

PD. También podéis encontrar más consejos sobre esto en la versión premium de El oficio del escritor, de Alejandro Quintana. Muy recomendable.

Deja un comentario

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.296 suscriptores

¡Sígueme en Instagram!

¡Redescubre la leyenda! Kamelot 2.0 en #amazon y #lektu #novela #bookstagram #fantasia #magia
A %d blogueros les gusta esto: